Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Más info

Para no perderte ni una sola llamada,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Liposucción. Lipoescultura

Casos Reales

Para ver ejemplos reales de este tipo de intervención pincha aquí

Ver fotografías

La liposucción es una de los procedimientos quirúrgicos más solicitados en las Consultas de Cirugía Plástica.  Y esta demanda va en aumento en los países desarrollados debido al incremento de la obesidad entre la población. Por lo tanto, cuando una persona acude a un Cirujano Plástico con ánimo de realizarse una liposucción, lo primero que debe tener claro es que no se trata de una intervención que sirva para adelgazar, para reducir kilos. Lo que el Cirujano intentará conseguir es la eliminación de las curvas inestéticas, mejorar el contorno corporal.

Paciente ideal

La mejor candidata será siempre una persona joven de piel elástica y con localizaciones concretas de grasa que desea eliminar. A medida que la edad avanza los resultados que se obtienen son más pobres al intervenir otros factores como la flacidez, el número de embarazos y lo que se ha engordado en cada uno de ellos, las diferentes fases de engorde y adelgazamiento sufridas por la paciente a lo largo de su vida... etc. A partir de los 40 años se debe ser más prudente con las expectativas de la intervención. La liposucción por sí misma no elimina las zonas de “celulitis”.

Preparación

En la primera visita el cirujano debe evaluar su caso y explicarle que el fin deseado, independientemente del peso de la persona, es armonizar el contorno corporal. Usted debe de explicar a su médico cuál es su deseo y lo que realmente espera de esta  técnica quirúrgica. De la misma manera que el cirujano debe de explicarle qué resultados se pueden esperar de su caso concreto.

El cirujano, a continuación, debe realizar una historia clínica detallada de su vida, intervenciones previas, posibles alergias, enfermedades que ha tenido y tratamientos que ha realizado y sobre todo si sigue alguno en la actualidad. Es también muy importante saber si ha tenido fases de engorde y adelgazamiento para valorar el grado de elasticidad de la piel, y si en el futuro piensa seguir alguna dieta, si está embarazada o piensa hacerlo en un futuro inmediato... es decir, todas aquellas cosas que de una manera u otra van a incidir en el resultado final de la intervención.

El tipo de anestesia utilizado depende de la zona que se desea tratar y del volumen de grasa a extraer. De cualquier manera tanto si es una anestesia general como Epidural o Troncular, se acompaña generalmente de una sedación, por lo que es necesario un estudio preoperatorio completo.

Una vez concretada la fecha de la intervención su Cirujano le dará una serie de instrucciones como las siguientes:

  • No debe tomar aspirinas o antiinflamatorios o determinadas medicaciones que se le indicarán desde 10 días antes de la Cirugía, ya que pueden favorecer el sangrado.
  • No debe beber alcohol desde 24 horas antes ni hacer comidas copiosas.
  • Es aconsejable no fumar desde unos días antes.
  • Mantener la dieta absoluta desde la hora indicada.

Se le informará asimismo sobre la faja que deberá llevar en el postoperatorio y sobre los masajes de drenaje linfático.

Técnica quirúrgica

La técnica consiste en la extracción de la grasa con unas cánulas que van conectadas a un sistema de vacío que permite su aspiración a través de pequeñas y múltiples incisiones. Este sistema de vacío puede ser desde una jeringuilla especial hasta un motor, sólo o asociado a ultrasonidos o vibración.

Riesgos

Los riesgos existen lo mismo que en cualquier otro tipo de intervención. Afortunadamente son poco frecuentes, pero existen, por lo tanto usted debe de evaluar y compararlos con los beneficios que espera obtener. Con la ayuda de su cirujano deberá sopesar las ventajas y desventajas, las repercusiones en su vida normal, y el beneficio que obtendría en caso de ser intervenida.

En la Consulta se le entregará un Consentimiento Informado, en el que se le explicará todo esto y que usted deberá presentar firmado en la siguiente revisión y antes de la intervención.

Ingresará en el Centro donde vaya a ser intervenida unas horas antes, si así lo ha decidido con su Cirujano, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer y zonas a tratar. En quirófano, permanecerá controlada por un anestesista, durante todo el tiempo que dure la intervención.

Al finalizar ésta, se le pondrá una faja, o prenda compresiva, según la zona liposuccionada que deberá llevar un tiempo variable y dependiendo de la evolución.

Después de la intervención

Dependiendo de la cantidad de grasa extraída y por lo tanto del tipo de anestesia utilizado bien en el mismo día o bien al día siguiente volverá a su domicilio. No es una intervención especialmente dolorosa, aunque sí molesta. A los 3-4 días se realizará la 1ª cura y podrá empezar a ducharse. Durante este tiempo no debe fumar, y estará con un tratamiento de antibióticos y analgésicos. Podrá incorporarse a su actividad normal entre 8 y 15 días, dependiendo de su trabajo.

Se aconseja desde los primeros días del postoperatorio comenzar con masajes de drenaje linfático, que ayudarán a mejorar los resultados. Si bien dentro del primer mes ya se ve el resultado de la intervención tardarán todavía varios meses hasta que éste sea definitivo.

Hoy día no hay un límite acerca de las zonas que pueden ser liposuccionadas. La técnica nos permite tratar la cara (mejillas, papada), los brazos, la espalda o el abdomen, las caderas y muslos o piernas. También nos permite acceder a otras patologías sin dejar cicatrices como los lipomas o la ginecomastia (aumento de mama en el varón).

Puede ser realizada como técnica única o acompañar a otras cirugías (reducción mamaria, abdominoplastia...). Sus resultados son definitivos, usted podrá engordar pero de una manera mas armónica.

Aparecerán  edema y hematomas en las zonas liposuccionadas. Se debe hacer un reposo relativo y aplicarse hielo. Durante un tiempo puede haber una disminución de la sensibilidad que irá recuperándose progresivamente.

En general la persona que desee someterse a una liposucción debe ser realista con su situación, preguntar todas las dudas a su cirujano y dejarse asesorar por él. Ser consciente de que existen unos límites, y que se trata de una intervención quirúrgica, y que por lo tanto en el postoperatorio se debe ser prudente.

¿Quieres saber más?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. O llámanos al 985 258 896.

>> ver todas