Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Más info

Para no perderte ni una sola llamada,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Cirugía postbariátrica

Casos Reales

Para ver ejemplos reales de este tipo de intervención pincha aquí

Ver fotografías

Las grandes obesidades han existido desde siempre. En los últimos tiempos no sólo han aumentado en número (se considera la gran pandemia del siglo XXI), sino que la gente empieza a tener conciencia del problema y cada día hay más personas que se ponen en manos del Cirujano Digestivo, primero para disminuir de peso con Cirugías Bariátricas, no exentas de riesgos y complicaciones y posteriormente pasan a las manos del Cirujano Plástico en un intento de reconstruir su imagen corporal.

Vamos a referirnos en este apartado exclusivamente a aquellos pacientes que han sido sometidos a Cirugías Bariátricas previas, sean cual fuere el método utilizado, tanto los restrictivos como los malabsortivos. Cualquiera de ellos va a tener un importante impacto en el paciente, tanto desde el punto de vista psicológico (aceptación de la nueva imagen corporal), como fisiológico por las deficiencias nutricionales secundarias a la intervención (anemia, déficits vitamínicos, protéicos, pérdidas de electrolitos, calcio, potasio...).

Paciente ideal

Cuando un paciente de estas características entra en la Consulta, debe saber que, antes de valorar su situación física, el Cirujano debe tener conocimiento de su evolución desde la cirugía post adelgazamiento, consecuencias psicológicas y tratamientos si hubiera al respecto por depresión o ansiedad, pérdida de la imagen corporal o crisis de identidad, el soporte familiar del paciente, el tiempo de evolución y sobre todo si su peso ya está estabilizado y desde cuándo.

Después de una Historia Clínica rigurosa, se procederá a la evaluación física del paciente, desde un punto de vista global. Usted deberá explicar a su Cirujano sus prioridades y sus expectativas, y él deberá explicarle cuántos tiempos quirúrgicos precisará y a qué distancia unos de otros, y en qué orden es aconsejable iniciar el tratamiento.

Es importante la edad, la textura y laxitud de la piel, el tono muscular y la cantidad de grasa que persiste adherida a la piel después del adelgazamiento (que dependerá básicamente de la cantidad de kilos perdidos y en cuanto tiempo). Todo ello en cierto grado, será responsable del resultado final, ya que son precisas cicatrices muy amplias para poder resecar las grandes cantidades de piel residual.

En general, el mejor candidato será, como siempre, aquel que busca la mejoría, no la perfección de su imagen, con una buena salud física y psicológica, y es consciente de las limitaciones que se plantean en estos tratamientos.

La piel, en las pérdidas de peso masivas, presenta una mayor laxitud que la piel de pacientes normales, y esto ocasiona que muchas veces una cirugía no pueda realizarse como única, sino que deberá ser acompañada de otros procedimientos. Por ejemplo, la elevación, reducción o en general el tratamiento de las mamas deberá acompañarse muchas veces de la exéresis de la piel en exceso de los brazos, o el lifting de los muslos deberá continuarse con una cirugía del contorno corporal. Todas estas posibilidades deberán ser explicadas exhaustivamente en la Consulta.

Preparación

Lo más importante es establecer la secuencia quirúrgica: qué cirugía va a ser la primera. A continuación, su cirujano le pedirá un estudio preoperatorio, amplio para valorar su situación. Lo ideal es mantener un contacto con su Cirujano general y que éste le haya controlado periódicamente desde la intervención para perder peso.

Una vez determinada la fecha de la intervención, deberá firmar un Consentimiento Informado, en el que serán especificadas todas y cada una de las características especiales de su caso. Después, le serán dadas una serie de instrucciones superponibles a las de cualquier otra Cirugía.

Al tratarse de cirugías de riesgo mas elevado que las habituales, y con resecciones cutáneas más amplias, generalmente deberá permanecer ingresada de 2 a 4 días, siempre dependiendo del tipo de Cirugía realizado.

Técnica quirúrgica

Al estar hablando de una planificación quirúrgica, la técnica a aplicar dependerá en cada momento de la zona intervenida, abdomen, muslos, mamas, brazos...

Saldrá de quirófano con drenajes y vendajes que serán revisados en 3-4 días, y con una medicación postoperatoria consistente en antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antitrombóticos y generalmente algún ansiolítico.

Riesgos

Es prudente que algún miembro de su familia conozca con usted los riesgos de este tipo de intervenciones.

A los específicos de la intervención a realizar (Abdominoplastia, Reducción mamaria o Mastopexia, Lifting de muslos, Braquioplastia...) hay que sumar:

  • Se trata de procedimientos largos y en varios tiempos.
  • Cicatrices importantes con posibilidad de que sean asimétricas, migren, hagan contracturas o hipertrofias...
  • Recurrencia de la laxitud cutánea, y necesidad de nuevas exéresis.
  • Alteraciones de la sensibilidad, especialmente en los brazos.
  • Fácil dehiscencia de las heridas, riesgo que se eleva considerablemente en los fumadores.
  • Posibilidad de trombosis venosa o embolismos pulmonares.
  • Posibilidad de seromas, linfedemas...
  • Posibilidad de disfunción sexual en la mujer o distorsiones vulvares.
  • Necesidad de revisiones quirúrgicas.

¿Quieres saber más?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. O llámanos al 985 258 896.

>> ver todas