Cerrar
Cirugía de las orejas. Otoplastia
Casos Reales
Para ver ejemplos reales de este tipo de intervención pincha aquí
Las orejas son una parte de nuestro cuerpo que aunque no son importantes a la hora de destacar por su belleza pueden crear grandes complejos cuando presentan imperfecciones. A nadie se le describe por tener unas orejas bonitas como elemento de identificación, pero sí para señalarle si tiene algún defecto en ellas (tiene unas orejas que parece que va a volar, parece Dumbo, etc.).
Las deformidades auriculares entre las que se encuentran las tan conocidas orejas en soplillo u orejas prominentes son bastante frecuentes y llegan ocasionar a veces importantes problemas que determinan el carácter o el comportamiento del niño haciéndolos agresivos, poco sociables, inseguros de si mismos, etc. si no se tratan adecuadamente.
En ciertos casos leves en los primeros días del nacimiento el uso de bandas que disminuyan la proyección de la oreja y sujeten puede ser beneficioso, teniendo mucho cuidado de no apretar demasiado ya que pueden llegar a lesionar la piel si no se tiene la precaución debida. Cuando los casos son más complejos es preciso recurrir a la cirugía.
Si está considerando someterse a este tratamiento, esta información puede servirle como orientación pero debe de saber que no existe un tipo universal de otoplastia, sino que cada intervención se diseña para cada persona dependiendo de las características individuales, por lo cual será siempre su cirujano el que le debe de aconsejar personalmente e indicarle cuáles son sus posibilidades y cuáles sus limitaciones.
Paciente ideal
Las orejas aunque no son importantes a la hora de destacar su belleza pueden crear grandes complejos
No existe una edad ideal para la operación, aunque es recomendable antes de que el niño comience su integración escolar, o bien coincidiendo con un cambio de colegio, entrada en la Universidad, cambio de residencia, etc. en la que tendrá que conocer gente y hacer nuevos amigos. En cualquier modo puede realizarse tanto en niños como en adultos.
Preparación
Cuando acuda a la consulta, deberá realizar un estudio preoperatorio que le pedirá su cirujano en la consulta una vez hayan determinado la fecha de intervención.
Su cirujano le dará una serie de instrucciones como las siguientes:
- No debe tomar aspirinas o antiinflamatorios desde 10 días antes de la intervención, ya que ello puede favorecer el sangrado.
- No beber alcohol desde 24 horas antes ni hacer comidas copiosas.
- Mantener la dieta absoluta desde la hora recomendada.
- Lavar el pelo el día anterior a la cirugía.
- Habitualmente la intervención de otoplastia no requiere ingreso hospitalario y el tipo de anestesia suele ser local, salvo si se realiza en niños pequeños en cuyo caso será bajo anestesia general o sedación.
Técnica quirúrgica
No existe una técnica determinada ya que cada deformidad auricular es distinta y hay que analizarla. La técnica se adaptará a cada caso en particular.
Generalmente se realiza una incisión por detrás de la oreja y desde allí se modela el cartílago para darle la forma conveniente conformando los diferentes pliegues y surcos que posee una oreja normal y se corregirán los defectos del ángulo de separación con relación a la cabeza. En algunas ocasiones bien por secuelas de traumatismos, o por tratamientos quirúrgicos previos o malformaciones es preciso reconstruir alguna porción del pabellón que se ha perdido para lo cual se tiene que recurrir a injertos o colgajos. En otros casos hay que disminuir el tamaño por ser excesivamente grandes.
Lóbulos:
La cirugía de los lóbulos auriculares es cada vez más común ya que en la actualidad es muy frecuente el uso de los piercings múltiples en las orejas que a veces producen desgarros que es preciso reparar; también por el peso excesivo de los pendientes o bien por el tamaño excesivo del propio lóbulo que en personas de cierta edad se hace más evidente.
Riesgos
Cualquier tipo de actividad quirúrgica entraña un riesgo inherente. La decisión individual de someterse a una intervención se basa en lacomparación del riesgo con el beneficio potencial. Usted con la ayuda del cirujano deberá sopesar las ventajas y desventajas de ello, la repercusión de su problema en su vida habitual y el beneficio que obtendría caso de ser operado/a.
Se le entregará un consentimiento informado que deberá presentar firmado en la consulta siguiente. Deberá leerlo antes con detenimiento y comentar con su cirujano las dudas que tenga.
Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan complicaciones, usted debería discutir cada una de las que vienen mencionadas en el consentimiento informado con su cirujano plástico para asegurarse que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de la intervención.
Después de la intervención
Las molestias postoperatorias suelen ser muy parecidas a las que se sienten al doblar la oreja o tenerla plegada al dormir. Habitualmente con los medicamentos analgésicos que se le recetarán es suficiente.
Después de la intervención (en el caso de las orejas en soplillo) deberá de llevar un vendaje durante 5 días y a continuación una banda o turbante durante 15 días a lo largo de las 24 horas para pasar a continuación a llevarlo sólo por las noches como protección durante alguna semana más.
¿Quieres saber más?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. O llámanos al 95 258 896.