La sangre contiene factores que influyen en el crecimiento y la regeneración de los tejidos. De entre todas las células que la componen destacan las plaquetas como auténticos almacenes de factores de crecimiento. Se puede obtener un concentrado de plaquetas, también conocido como plasma rico en plaquetas (PRP) mediante la centrifugación diferencial de la sangre del propio paciente. Los beneficios de la aplicación de este producto se conocen desde hace unos años, siendo usado en traumatología, reumatología y medicina estética.

¿Cuándo se utiliza el PRP en Estética?

Los factores de crecimiento plaquetario se pueden aplicar en pieles maduras que presenten signos de envejecimiento o en pieles jóvenes con marcas de acné. Este tratamiento facial de rejuvenecimiento se realiza en la piel por medio de pequeñas inyecciones. Habitualmente se realiza en la consulta como tratamiento ambulatorio, y no precisa de periodo de convalecencia, pudiendo retomar las actividades diarias inmediatamente tras su aplicación. Este tratamiento es compatible y puede mejorar o complementar los resultados de otras terapias como el botox o las inyecciones de ácido hialurónico.

¿Qué beneficios aportan los factores de crecimiento contenidos en el PRP en la piel?

En la piel, los factores contenidos en el PRP van a activar la regeneración celular, estimulando la producción de proteínas como el colágeno y la elastina, lo que va a mejorar el tono y la elasticidad perdida con el envejecimiento. Además, también aumenta el grosor de la dermis, adelgazada con los años, con lo que conseguimos una piel más joven y resistente.

A simple vista, se van a notar dos efectos:

-una respuesta inmediata, a los dos días aproximadamente, con un aumento de la luminosidad y la tersura de la piel

-una respuesta tardía, a los 20-30 días, donde se observará una piel más tensa, menos fláccida.

¿Puede haber problemas de rechazo con el PRP?

Al tratarse de un producto autólogo (obtenido del propio paciente) NO hay posibilidad de generar una respuesta inmune de rechazo. Hay que tener sin embargo un gran cuidado a la hora de manipular la sangre obtenida para evitar infecciones o contaminaciones del producto. En nuestra unidad se trabaja con un Centro especializado que elabora el PRP mediante una técnica estrictamente estéril, de tal manera que la sangre del paciente nunca entra en contacto con el medio exterior, y bajo unos controles bacteriológicos estrictos que permiten ofrecer la mayor seguridad al paciente.

No todos los tratamientos están indicados para todos los pacientes. La primera consulta es el momento en el que paciente y cirujano hablan sobre las alternativas para el problema a mejorar, y permite individualizar el tratamiento a las necesidades de cada paciente, obteniéndose así los mejores resultados.

Si desea realizarse un tratamiento con PRP, solicite consulta llamando al 985 25 88 96 o a través de nuestra página web