Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Más info

Para no perderte ni una sola llamada,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Cirugía del Sistema Nervioso Periférico

Casos Reales

Para ver ejemplos reales de este tipo de intervención pincha aquí

Ver fotografías

El Sistema Nervioso Periférico está constituido por el conjunto de nervios que emergen del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo y médula espinal), llevando las órdenes a los músculos y recogiendo información sensitiva para el Sistema Nervioso Central.

Patologías

Secciones nerviosas

Lesiones traumáticas pueden producir interrupciones en la continuidad del nervio. Estas interrupciones pueden deberse a cortes o bien a arrancamientos. Si la lesión ha sido producida por un corte reciente, es posible volver a unir mediante suturas los dos extremos del nervio. Si por el contrario ha transcurrido mucho tiempo desde el corte y el nervio se ha retraído, o bien la lesión ha sido un arrancamiento, lo que obliga a esperar para poder observar el nivel de lesión, será necesario puentear el defecto mediante injertos nerviosos, trozos de otros nervios menos importantes que serán utilizados para unir los cabos sanos del nervio seccionado.

Neuromas

Cuando un nervio se secciona y sus cabos se encuentran separados en el espacio, el intento de reparación del cabo proximal puede formar un neuroma, es decir, un ovillo de terminaciones nerviosas desordenadas. Este neuroma produce síntomas al paciente, principalmente dolor intenso de tipo eléctrico a la presión o al roce. A veces la reparación del nervio afecto puede solucionar esos síntomas; cuando no es posible la reparación, hay que extirpar el neuroma y colocar el cabo sano en una zona almohadillada para evitar que produzca dolor.

Atrapamientos nerviosos

A veces la lesión no llega a dañar al nervio, pero sí a los tejidos circundantes, provocando una reacción cicatricial que engloba y atrapa al nervio periférico; otras veces, debido a inflamaciones, lesiones ocupantes de espacio como tumores o quistes de líquido, o a causas anatómicas, determinados nervios sufren compresiones puntuales en desfiladeros o espacios anatómicos determinados. En estas ocasiones, puede ser necesario realizar una neurolisis o liberación del nervio, ya sea del tejido cicatricial o de los puntos de compresión, para que vuelva a funcionar correctamente.

Nervios dañados

En ocasiones, un nervio dañado no recuperará su función o parte de ella aunque sea reparado. En estos casos, será aconsejable realizar una neurotización (utilizar parte de un nervio sano para reinervar uno lesionado) o una transferencia tendinosa (utilizar un músculo/tendón funcionante para reanimar uno paralizado).

Antes de la intervención

La evolución y el pronóstico de las lesiones nerviosas son variables y poco predecibles, influyendo factores como la edad, enfermedades metabólicas como la diabetes, hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, etc… en el resultado. Su cirujano le explicará la lesión que presenta y las opciones terapéuticas posibles, señalándole la más indicada en su opinión.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

¿Quieres saber más?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. O llámanos al 985 258 896.

>> ver todas