Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Más info

Para no perderte ni una sola llamada,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Reconstrucción mamaria

Casos Reales

Para ver ejemplos reales de este tipo de intervención pincha aquí

Ver fotografías

Un tipo especial de reconstrucción post oncológica es la reconstrucción de la mama tras el tratamiento quirúrgico del cáncer. Este tipo de cirugía es realizada de forma habitual por un cirujano plástico, y su objetivo es crear una mama nueva, que se parezca en forma y tamaño a la mama sana. Para ello, se pueden utilizar diversos métodos.

Colocación de una prótesis mamaria

En ocasiones, la mastectomía (intervención para quitar la mama) deja una cantidad de piel suficiente para poder colocar directamente una prótesis de silicona con forma de mama bajo la piel. Estas reconstrucciones se realizan habitualmente durante la misma intervención que la mastectomía.

Expansión cutánea

En un primer tiempo quirúrgico, se colocan unas prótesis hinchables (expansores) debajo del músculo pectoral. Estas prótesis son hinchadas mediante inyecciones de suero dentro de una válvula integrada en la prótesis, y al hinchar la prótesis se consigue dilatar la piel del tórax sobre el expansor. Una vez que se ha conseguido la suficiente cantidad de piel, se sustituye en otra intervención quirúrgica el expansor por una prótesis definitiva con forma de mama.

Colgajos locales

En ocasiones, la piel del tórax donde se ha quitado la mama es demasiado fina o está dañada por un tratamiento posterior (radioterapia), por lo que el proceso de la expansión cutánea produce demasiadas complicaciones precoces y tardías como para ser fiable. En estos casos, se puede mover piel y grasa del abdomen o la espalda para lograr suficiente cobertura como para reconstruir la mama, ya sea en exclusiva o junto con una prótesis mamaria.

Colgajos microvascularizados

Se pueden realizar transplantes de tejido para reconstruir la mama. Habitualmente se utilizan piel y grasa sobrante del abdomen, de la zona de los glúteos o de la cara interna de los muslos. Estos transplantes se conectan a vasos sanguíneos del tórax para permitir su supervivencia, y su principal ventaja es que se reconstruye la mama con tejido de la propia paciente, de la manera más natural y eliminando la necesidad del uso de una prótesis. Tienen como desventaja la necesidad de cicatrices adicionales y una mayor duración de la intervención debido a su complejidad.

Es importante que la paciente y el cirujano reconstructivo hablen de las posibles opciones reconstructivas, los pros y los contras de cada método, y de las expectativas de cada paciente, para elegir individualizadamente el procedimiento más indicado.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

¿Quieres saber más?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. O llámanos al 985 258 896.

>> ver todas