prepararse para una intervención

Consejos para prepararte antes de una intervención

 

Una vez que te has decidido a operarte, has hablado con tu cirujano plástico y habéis escogido la fecha de la intervención pueden surgir dudas sobre qué hacer en los días previos. Cómo prepararte, qué tomar o no, qué llevar al hospital… dudas lógicas que pueden hacer que los nervios nos jueguen una mala pasada. Para ayudarte en estos momentos, hemos preparado este artículo que te cuenta los pasos a tomar antes de la intervención en dos días señalados: el de la consulta previa a la cirugía, y el del ingreso hospitalario.

1.-Consulta previa a la cirugía

Esta consulta está pensada para revisar las pruebas preoperatorias y el plan quirúrgico, y para darte la medicación necesaria para después de la intervención.

  • Éste es el momento para resolver dudas o aclarar cuestiones sin resolver. Cualquier pregunta es importante, no dudes en consultar a tu cirujano. Muchas veces los pacientes se bloquean en la consulta y no se acuerdan de lo que querían preguntar, así que hacer una lista de dudas es una buena opción.

  • En determinado tipo de intervenciones es recomendable la aplicación de cremas para la prevención de los hematomas los días previos a la intervención, si no te han indicado nada especial hidrátate la piel con tu crema habitual.

  • Es importante no tomar medicación o suplementos naturales que alteren la coagulación durante la semana previa, en especial aspirina y derivados o suplementos alimenticios que contengan ajo, vitamina E o gingko biloba.

  • En caso de que estés tomando un antiagregante o anticoagulante como medicación, tu cirujano te indicará si debes interrumpirlo antes de la intervención y si necesitas terapia sustitutiva.

  • Por último, no se puede olvidar el tabaco. La nicotina altera la cicatrización y disminuye el flujo sanguíneo, provocando un número más alto de complicaciones del habitual. Es recomendable evitar el uso del tabaco al menos durante un mes previo a la cirugía.

 

2.-El día del ingreso

  • Trae una muda de ropa amplia y cómoda, que te permita vestirte con facilidad cuando te marches de alta. Unas gafas de sol en el caso de la blefaroplastia o un gorro que disimule un vendaje pueden ser útiles a la hora de la vuelta a casa.

  • No te apliques maquillaje o crema corporales el día de la cirugía. No lleves objetos metálicos (anillos, pendientes, relojes, piercings…) y no te pintes las uñas ni lleves uñas de porcelana.

  • Si la intervención es ambulatoria, es necesario que te acompañen. No podrás conducir después de la intervención y puedes sentirte mareado o indispuesto si se ha realizado la operación bajo anestesia general o sedación.

 

Con estos sencillos consejos ya lo tienes todo preparado. Si a pesar de esto los nervios no te abandonan, coméntaselo a tu cirujano. Un ansiolítico suave la noche previa al ingreso te permitirá dormir y venir calmado y descansado al hospital.